Culmina el proceso de convocatoria para completar la Junta del Fondo Biocorredor Amazónico

El Fondo Biocorredor Amazónico avanza en la consolidación de su gobernanza participativa. Tras varias semanas de apertura pública y transparente, el proceso de convocatoria para integrar la Junta del Fondo BCA, se ha cerrado, recibiendo más de 15 postulaciones provenientes de diversos territorios y sectores.

Con el objetivo de garantizar una participación amplia, informada y representativa, se desplegaron acciones de comunicación y difusión:

  1. El 4 de junio se publicó en la página web del Fondo BCA el anuncio de apertura de la convocatoria; y, posteriormente se actualizó la información con la extensión del plazo para postulaciones.


  1. La convocatoria estuvo enlazada a los Términos de Referencia, incluyendo los criterios de elegibilidad y el detalle del proceso.


  1. Con la convicción de asegurar el acceso equitativo a la información, la convocatoria para el/la DIrector/a de pueblos indígenas se tradujo a las diez lenguas originarias de los pueblos y nacionalidades amazónicos; y enviada de forma personalizada a sus representantes, incluyendo la dirigencia de la CONFENIAE. De igual manera, las convocatorias traducidas se publicaron en la página web del Fondo BCA.

  1. Se difundió el llamado en la red profesional LinkedIn, plataforma social institucional del Fondo, tanto en español como en las diez lenguas originarias.

Este proceso ha sido conducido con criterios de independencia, transparencia y legitimidad, ahora inicia su siguiente fase. 

En las próximas semanas el Comité de Selección de la Junta con la asistencia de un equipo legal externo, revisarán las postulaciones y el cumplimiento de los requisitos, de manera que, durante el mes de agosto la Junta del Fondo BCA pueda seleccionar a los nuevos directores que conformarán la nueva Junta del Fondo Biocorredor Amazónico, bajo los criterios establecidos en los términos de referencia de cada proceso.

Agradecemos profundamente a todas las personas, organizaciones y comunidades que participaron en esta etapa clave del proceso. Su compromiso reafirma el carácter colectivo y plural del Fondo Biocorredor Amazónico, una herramienta creada para conservar la vida, la biodiversidad y el legado cultural de nuestra Amazonía.