Ecuador anuncia su primera conversión de deuda para apoyar la conservación terrestre y de agua dulce en la Amazonía

Foto: TNC Ecuador


Se espera que la conversión de deuda para Ecuador desbloquee aproximadamente 460 millones de dólares en financiación para el Programa Biocorredor Amazónico durante los próximos 17 años para apoyar la conservación y a las personas.

Quito, Ecuador – 17 de diciembre de 2024 – Hoy, la República del Ecuador, con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC), la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bank of America, anunció el cierre financiero de una conversión de deuda, por 1.000 millones de dólares. Esta operación refinanció aproximadamente 1.530 millones de dólares de los bonos internacionales de Ecuador, generando 800 millones de dólares en ahorros fiscales netos hasta el 2035.

Se espera que la transacción asegure aproximadamente 460 millones de dólares para apoyar la implementación del Programa Biocorredor Amazónico (BCA) y sus iniciativas para la conservación de los ecosistemas terrestres y de agua dulce en la Amazonía ecuatoriana, lo que representa la mayor cantidad recaudada para la conservación en cualquier conversión de deuda.

 “El Programa Biocorredor Amazónico no es simplemente una franja de territorio; es un modelo de gestión integral que responde de manera estratégica a los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. Mediante mecanismos innovadores en financiamiento y conservación, este programa coloca a la Amazonía en el centro de una visión transformadora que no solo protege uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, sino que asegura la resiliencia a largo plazo de Ecuador, la región amazónica y el mundo entero. El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se enorgullece de liderar una iniciativa que demuestra cómo la conservación y la innovación pueden converger para garantizar el bienestar de nuestras comunidades y fomentar un desarrollo económico verdaderamente sostenible”, dijo la Ministra del Ambiente, Inés Manzano.

El Programa Biocorredor Amazónico, un modelo de gestión para conservar eficazmente la región amazónica, pretende mejorar la gestión de 4,6 millones de hectáreas de áreas protegidas existentes y proteger 1,8 millones de hectáreas adicionales de bosques y humedales. Este modelo también protegerá 18.000 kilómetros de ríos, reforzará la resiliencia climática y apoyará el bienestar humano.

Se espera que la conversión de la deuda genere 400 millones de dólares más unos 60 millones de dólares de rendimiento de la dotación. La conversión de deuda generó recursos adicionales para la conservación y el clima en Ecuador que serán gestionados por el Fondo Biocorredor Amazónico. El programa recibirá en promedio 19 millones de dólares, por año, durante los próximos 17 años. Además de estos fondos, la financiación también capitalizará un fondo patrimonial, cuyo valor previsto para el año 2042 es de 135 millones de dólares para dar apoyo al Biocorredor Amazónico a largo plazo.

 “El Gobierno de Ecuador reafirma su compromiso con la conservación de la región amazónica mediante la implementación de mecanismos innovadores de financiamiento. Como parte de un marco de gestión fiscal responsable, hemos llevado a cabo una operación de financiamiento que no solo alivia la carga de la deuda pública, sino que asegura recursos sostenibles para el desarrollo del Programa Biocorredor Amazónico. Este modelo de financiamiento sostenible ejemplifica nuestro liderazgo a la hora de abordar los retos medioambientales y climáticos en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Gracias a los esfuerzos coordinados de un equipo interinstitucional, que incluye el BID, la DFC y TNC; con la guía de Enosis Capital como Asesor Técnico y Agente de Estructuración Financiera de la República y el Instituto Global de Crecimiento Verde, hemos asegurado beneficios crediticios que vinculan nuestras finanzas públicas con acciones concretas para la preservación de este invaluable ecosistema”, dijo Juan Carlos Vega, Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador. 

“Este esfuerzo conjunto entre el gobierno ecuatoriano y TNC es un hito significativo para la conservación en la Amazonía ecuatoriana”, dijo Galo Medina, Director del programa de Ecuador de TNC. “El Programa Biocorredor Amazónico ayudará a proteger una de las regiones más biodiversas del planeta y asegurará que los beneficios de la conservación lleguen a las personas que dependen de estos ecosistemas. Esta iniciativa ejemplifica cómo la combinación de mecanismos financieros innovadores, la experiencia técnica de una organización como TNC y el liderazgo de un gobierno comprometido con la conservación amazónica pueden impulsar tanto la sostenibilidad ambiental como el bienestar de las poblaciones locales, elementos fundamentales para construir un futuro resiliente y próspero para Ecuador.”

Bank of America actuó como agente colocador de la nueva operación utilizada para financiar la licitación de los bonos soberanos ecuatorianos preexistentes, además de ser el único gestor de la oferta de la licitación. La DFC proporcionó un seguro de riesgo político de 1.000 millones de dólares para la nueva financiación, y el BID emitió una garantía parcial de liquidez crediticia de 155 millones de dólares. Enosis Capital actuó como asesor técnico y de estructuración financiera de Ecuador.

“Ecuador es un aliado clave de EE.UU. y uno de los mayores mercados de DFC en todo el mundo”, dijo Scott Nathan, CEO de DFC. “El anuncio de hoy subraya el compromiso de DFC de aprovechar herramientas financieras innovadoras para reducir la deuda soberana, fortalecer la resistencia a la coerción económica y recaudar fondos para la biodiversidad.”

Sobre el Fondo Biocorredor Amazónico:

La mayor parte de la financiación para la conservación desbloqueada por la conversión de la deuda se desembolsará a través de subvenciones de un nuevo fondo fiduciario independiente para la conservación, el Fondo del Biocorredor Amazónico (Fondo BCA). El Fondo BCA estará dirigido por una junta directiva local, que incluirá a representantes del gobierno, pueblos y nacionalidades indígenas, comunidades locales, el mundo académico y los sectores financiero, de desarrollo sostenible y de producción, y TNC. Seguirá las normas internacionales sobre fondos fiduciarios para la conservación a fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, adoptando procedimientos claros para identificar a los beneficiarios de las subvenciones y publicando informes anuales, incluidos informes de auditoría independientes.

Toda la información de este proceso está disponible en la página web del Fondo Biocorredor Amazónico: www.fondobiocorredoramazonico.org y será en este espacio, en el que se informará de manera transparente y oportuna todos los avances logrados.