Quito, 14 de enero de 2026
El Fondo Biocorredor Amazónico (Fondo BCA) celebró una nueva sesión de su Junta Directiva el pasado 12 de enero de 2026, en la que se adoptaron decisiones clave para fortalecer su marco institucional y operativo, en línea con los objetivos de conservación y desarrollo sostenible del Biocorredor Amazónico.
Durante la reunión, la Junta Directiva aprobó el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), un conjunto de políticas, procedimientos y herramientas, que permiten aplicar y verificar procesos responsables y transparentes. Este sistema asegura que todos los proyectos evalúen, mitiguen y gestionen riesgos e impactos ambientales y sociales, durante todo su ciclo de vida.
En esta sesión también se designó a Byron Lagla, director gubernamental del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), como nuevo miembro del Directorio en calidad de copresidente gubernamental. Él se suma a Sebastián Valdivieso, director de organización internacional y presidente no gubernamental, y a Diana Chávez, representante de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, quien ejerce la vicepresidencia.
Con estas decisiones, el Fondo BCA consolida una gobernanza plural e inclusiva para avanzar en la implementación de sus programas y la futura convocatoria de fondos.